sábado, 9 de febrero de 2013

Es sólo un nuevo comienzo


Buenos días, queridos lectores.
Soy la segunda alumna que participa en el blog y bueno, me alegro mucho de empezar. Pretendo escribir algunas reseñas, biografías de escritores, curiosidades literarias, ...
La primera vez, será una biografía.

Haruki Murakami


Murakami es un escritor japonés, nacido en 1949.
Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.

Sus obras se caracterizan por conectar con el surrealismo, y enfoca mucho en temas como la soledad y la alienación. Sus personajes suelen tener mucha conexión con la falta de compañía y una búsqueda ansiosa del amor. Dibuja un mundo en el que no se establece claramente lo real de lo onírico, hasta el punto de que, a veces, no se sabe cuánto de nuestro mundo hay, 
En Japón, es considerado un escritor pop, pues muchas de sus obras tienen referencias occidentales.

Sus obras (traducidas al castellano) son: La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After dark; y 1Q84.

Algunas de sus citas son:

«Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo».«Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...».«Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito».

Opinión: Es un autor que me ha gustado mucho, realmente. De momento, he leído "After dark", “Sputnik, mi amor" y "El fin del mundo...", y cada uno de ellos me ha encantado. Se nota que su lengua materna es el japonés, ya que usa una redacción típicamente japonesa.

Aunque hay muchas menciones a la sociedad japonesa, que puede dificultar la comprensión a un lector occidental, la edición incluye notas del traductor que explica de una manera sencilla los puntos más intrincados.

Espero que os atreváis a leer alguno y os agrade.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo llegaste a conocer al escritor? ¿Alguien te lo recomendó o diste con él por casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña, Lilith.
      Y bueno, contestando a tu pregunta, la verdad es que había leído comentarios sobre libros suyos en las redes sociales y, movida por la curiosidad y por el tipo de autores con el que lo comparaban, decidí darle una oportunidad, empezando por una novela corta.
      Realmente, me ha encantado, pero soy consciente de que no es un autor típico, que no agradaría al público común pues sus finales son muy ambiguos, tirando para tristes y eso, en general, suele frustar a los lectores, empujándoles a no leer más obras suyas.
      Espero que esto haya contestado tu pregunta.

      Eliminar
    2. Hay un libro de Murakami titulado "De qué hablo cuando hablo de correr". Es tan peculiar como su título. El autor explica las causas y circunstancias que le han llevado a integrar esta actividad en su vida. Recomendable para los que sintáis esa afición, pero sólo como lectura, no como ejemplo a seguir.

      Eliminar