El libro del mes

NOVIEMBRE 2020


Invisible


Invisible
Eloy Moreno



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E MOR inv


¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

Esta novela nos cuenta la historia de un joven que despierta en una cama de hospital sin recordar cómo llegó hasta ahí. Pero lo que sí recuerda son los superpoderes que había conseguido antes de su llegada al hospital. El más importante era el poder de hacerse invisible. Nadie lo veía, a excepción de su hermanita pequeña: ella era la única con quien no podía desaparecer.

La trama plantea un suceso ocurrido que los niños conocen pero los adultos no, lo que supone un "pequeño puzle" de pistas que hace que durante parte del libro el lector no sabe muy bien lo que está ocurriendo.




MARZO 2020




Mary, que escribió Frankenstein
Linda Bailey y Júlia Sardà



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E BAI mar


Oscuro, extraño, inquietante. ¡Y es un libro juvenil! ¡Y feminista! Sí, es posible. Lo firma Linda Bailey, autora canadiense con más de treinta libros para niños, y ganadora de múltiples premios.. Júlia Sardà ilustra este hermosísimo cuento que narra cómo la niña Mary un día se convertiría en la creadora de un mito universal. Soñando despierta, garabateando constantemente, la niña aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft.
 
Tiempo después, durante el verano sin sol de 1816, cinco jóvenes románticos, reunidos casi por azar, pasaron unos días encerrados e intercambiando relatos de fantasmas. ¿Quién será capaz de idear el cuento más espeluznante?
 
Una historia que proclama la diversidad, la capacidad para romper con estereotipos de género y educarnos en igualdad.





FEBRERO 2020


https://bromera.com/educacio/coberta/9788498244397

El diari d'Anna Frank
Frances Googrich y Albert Hackett



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: T-V GOO dia


Ana fue una niña alemana con ascendencia judía que pasó dos años y medio ocultándose de los nazis, con su familia y cuatro personas más, en un espacio muy reducido y secreto de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Fue finalmente capturada y enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus a principios de 1945.

Quien ya ha leído el Diario de Ana Frank podrá revivir, con esta versión teatral, las emociones que despierta su tierna y terrible historia. Quien todavía no ha leído el Diario, además de conocer las vivencias de Ana, podrá escuchar en directo la voz de aquellos fugitivos de los nazis, con la vida que dan los diálogos; y se adentrará, gracias a las acotaciones, en un lugar y un ambiente que encarnan una de las páginas más leídas del Holocausto.




ENERO 2020



Cuentos de 10 grandes pioneras valencianas

Juan Ramón Barat



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E BAR cue


La primera valenciana que cursó estudios universitarios, la pionera de las alcaldesas españolas, la primera abogada del país o la mujer que rompió el techo de cristal pilotando un avión reactor son algunas de las precursoras que aparecen en el libro del prolífico autor Juan Ramón Barat y que ha sido ilustrado por Carlos Fernández del Castillo.

El volumen emprende un viaje desde la época romana hasta la actualidad descubriendo diez niñas valencianas "avanzadas a su tiempo y cuyas vidas marcaron un antes y un después en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres " abriendo camino en ámbitos donde hasta entonces rara vez habían podido acceder: la universidad, la aviación, la creación literaria, la abogacía o la política. Todas ellas comparten la íntima convicción de querer luchar por lo que desean ser.

Matilde, por ejemplo, es la niña que le da comida y zapatos a un hombre hambriento, y se convertirá de adulta en la primera alcaldesa española, o Helena, quien actúa en una obra teatral siendo niña con tal talento que el público estalla en aplausos, y será después la primera productora y directora española de cine.



Aquí tenéis una entrevista, a propósito de este libro, al autor. También la podéis descargar en mp3.



















DICIEMBRE 2019





Feminismo para principiantes

Nuria Varela



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 396 VAR fem


¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A todas estas preguntas se da respuesta en Feminismo para principiantes donde se propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.








 OCTUBRE 2019





El diario secreto de Adrian Mole

Sue Townsend



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E TOW dia



Adrian Mole tiene trece años y medio. También tiene un padre de cuarenta años que no sabe dónde está la parada del autobús, una madre indecisa entre su marido y un vecino, una abuela chapada a la antigua, un compañero que le extorsiona, un perro, una amiga que no parece derretirse por su amor y varias revistas de chicas bajo el colchón. Con un inteligente sentido del humor, Sue Townsend nos revela las desternillantes vivencias que este adolescente confiesa en su diario secreto.

Si disfrutaste con el diario de Gregg, si tus padres a veces te desconciertan, si alguien a tu alrededor se preocupa por los granos en la cara, si el sexo sí pero no, si quieres conocer alguien más raro y superviviente que tú…








JUNIO 2019




Germània

Pau Berenguer Soriano



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-V BER ger



Los personajes de esta premiada novela del profesor del IES Districte Marítim no pelean por un mundo más justo, sino por sus ideales, y lucharán para sobrevivir como lo habría hecho cualquiera de nosotros.

En otoño de 1944, tras cuatro años de esfuerzos militares, el ejército alemán tenía que recurrir a reclutas cada vez más jóvenes para hacer frente al avance enemigo. Los protagonistas de Germània pertenecen a una juventud adoctrinada, cegada por los ideales nazis y embaucada por su propaganda, y que fue enviada contra la maquinaria de guerra soviética, ya imparable y dispuesta a arrasar aquella nación que lo había desafiado. Germània es un triste relato de guerra, donde el lector puede empatizar con aquella generación desgraciada que creció en el totalitarismo nazi y sufrió las consecuencias extremas de su belicismo.
Según Berenguer, «Hitler pensaba que la guerra era positiva por aquello de la selección natural, la guerra significaba la supervivencia del más fuerte (…) Un nazi dijo que la emoción de la guerra podía curar hasta el cáncer, pero aquello no era verdad, la guerra suponía una buena oportunidad para los mediocres»

Aquí tenéis una interesante entrevista al profesor Pau Berenguer a propósito de esta obra. Y otra :)

Y para abrir boca, os enlazamos el cuento Cosins llunyans, ganador del 17º Premio de Narrativa Corta Tinet 2014.







MAYO 2019



Cuentos deliciosos


Juan Ramón Barat

En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E BAR cue

Este libro de relatos recoge muchas de las experiencias de infancia y adolescencia de su autor, y las transforma en narraciones originales y divertidas del mismo modo que las abuelas convierten, según arte antiguo, un montón de ingredientes esenciales en empanadillas de pisto, torta de lata o pan de higo.

Barat, que empezó como tantos otros a escribir para ligarse a las chicas más guapas de la clase, se sirve del buen humor con que afronta la vida para hablarnos de los problemas que todos afrontamos a diario: la soledad, el desamor, el olvido...

Una pareja a la que todas las noches, a las tres y media, les despertaba el mismo sueño,; una panadería que era en realidad la tapadera donde un estafador escondía un buen montón de billetes; un perro abandonado con debilidad por los dulces... Cada uno de estos treinta brevísimos relatos te dejará tan buen sabor de boca que no podrás evitar picar un poco más.





ABRIL 2019

Mi otro yo

María Ángeles Chavarría

En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E CHA mio

 ¿Cuántas caras tiene el acoso físico y psicológico? ¿A cuántas personas se puede hacer daño sin saberlo? ¿Cómo se puede superar? ¿A quién pedir ayuda?

Todas estas cuestiones, de forma consciente o inconsciente, se las fue planteando Nayara, una niña de doce años que padece bullying por parte de sus compañeros. Ante su incapacidad de enfrentarse a sus acosadores y debido a las amenazas que le impiden acusarlos, Nayara descarga su rabia contra su madre y su hermana y empieza a adoptar una personalidad que cada vez se va acercando más a todos aquellos comportamientos que rechaza.

¿Cómo conseguirá salir de este círculo vicioso? ¿Logrará ser ella misma por mucho que le cueste volver a sentirse segura y respetada?


Mi otro yo nos ofrece un relato sensible y realista, escrito en primera persona, en donde su protagonista se sumerge en la escritura para ahondar en las circunstancias que le rodean, sus propios deseos, las dificultades para lograrlos y el camino para conseguir que los sueños, algún día, puedan convertirse en realidad. 



MARZO 2019

Las chicas de alambre


Jordi Sierra i Fabra
En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E SIE chi

Una historia que demuestra hasta dónde son capaces estas chicas por llegar a la cima, sin valores o autoestima, se van autodestruyendo en un mundo en el que se lo prometen todo y en el que, muchas, se quedan en el camino. Es la competitividad por excelencia.

Jordi Serra i Fabra nos introduce en este tema con una precisión que asusta. El tema de la anorexia que, desgraciadamente, sigue en auge es trágico sí, pero lleva consigo mucho más. El modo en que la sociedad nos vende que estando delgado/a seremos mejores personas, y que el físico es lo más importante, da pavor. Porque la anorexia es sólo consecuencia de ello. Y hasta que la sociedad no sea consciente de la gravedad de lo superficial y del daño que causa a millones de personas no habrá una solución justa.

Y es que como dice el propio autor “La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice y de a quién se la regale.”












FEBRERO 2019



  

Mujeres, manzanas y matemáticas


Xaro Nomdedeu Moreno


En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 929 NOM muj

Mujeres de todos los tiempos aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento académico. Comienza con Eva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduría griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim.
Se ven las paradojas de la Ilustración con María Gaetana Agnesi, la Marquesa du Châtelet y Sophie Germain. Entramos en el siglo XIX de la mano de Mary Fairfax Somerville, Mary Everest Boole, Ada Byron y Sonia Kowalevsky. Emmy Noether nos abre el siglo XX y da paso a dos científicas americanas que todavía trabajan: Fanya Montalvo y Evelyn Boyd Granville.
«Lo primero que destacaría de este libro es la originalidad con que la autora nos invita a realizar esta aproximación a la vida y a la obra de unas matemáticas que, en la mayoría de casos, deben imponer la evidencia de su inteligencia ante un contexto social discriminatorio.

Xaro Nomdedeu rompe con la cronología como orden expositivo y se involucra ella misma como matemática, como profesora y como mujer en la aproximación a las figuras analizadas. La autora combina la narración descriptiva con presentaciones de estilo autobiográfico, con preguntas-respuestas y no rehuye los paralelismos personales.
La obra es pues ciertamente singular y trasluce el reconocido compromiso de su autora con la necesidad de releer la historia con mirada femenina. La obra, muy cuidada, editorialmente, aporta biografías sugerentes y un claro análisis de las contribuciones de las matemáticas seleccionadas. La experiencia docente de Xaro Nomdedeu hace posible que la obra pueda ser un material útil tanto para el alumnado como para el profesorado.»
 (de la web DivulgaMAT)
 



ENERO 2019





Creando equipo


Laura Gallego



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: N-E GAL cre

Sara está muy harta de quedarse siempre fuera del equipo de fútbol… ¡no es justo! Furiosa, se propone convencer a sus amigas (y a cualquier otra chica del instituto que se deje) para que formen un equipo femenino. Y no sólo eso: quiere plantar cara a los chicos y retarlos a un partido… ¿Se va a quedar en una simple pataleta o va a seguir adelante?
Creando equipo es la primera entrega de Sara y las goleadoras, una serie de seis libros en la que Laura Gallego explora un universo diferente al de la mayoría de sus novelas. Más apegada a la realidad cotidiana de los adolescentes, esta obra sirve de presentación de los personajes que componen la saga. Además, cuenta con todos los elementos para hacer las delicias de la mayoría de adolescentes.







DICIEMBRE 2018






El millor dels 22


Vicent Dasí



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 849 DAS mil


¿Música o fútbol? ¿Seguir los dictados de los deseos propios o hacer lo que esperan de nosotros? ¿Luchar por escribir nuestro propio destino o dejar que nos lo escriban? Dilemas difíciles de responder y a los que deberá enfrentarse Buddy Badía, el protagonista de la magnífica y más que recomendable novela El millor dels 22 , de Vicent Dasí.
Bajo la aparente sencillez de una ficción para jóvenes lectores se ocultan grandes cuestiones que deberían ser objeto de reflexión por parte de los adultos, como lo es el de la no interferencia en el camino que los adolescentes deben tomar en sus vidas.

La novela, además, presenta ciertos elementos fantásticos que actúan como contrapunto muy acertado en la historia. Pinceladas de fantasía que le dan un toque muy especial a la historia, en la que la normalidad se mezcla de forma muy natural con ese elemento inesperado, cercano a la magia.





NOVIEMBRE 2018





La lección de August


Raquel Jaramillo Palacio



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 PAL lec


Augusto "Auggie" nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales. Debido a varias intervenciones quirúrgicas y a los cuidados requeridos, nunca ha asistido al colegio, recibiendo enseñanza doméstica por parte de su madre.

Pero cuando le llega la edad, sus padres discuten si August debe comenzar la escuela secundaria o no, decidiendo finalmente que debe asistir. El director del colegio Beecher les pide a tres estudiantes que asistan a la institución para mostrársela a Auggie: Jack Will, Julian Albans y Charlotte Cody. Allí, el niño debe enfrentarse al rechazo inicial que su aspecto produce en sus compañeros.

La historia de August es  un testimonio de superación contado por un niño de solo diez años que vive con la frustración de ser distinto y no poder cambiarlo. Junto a él, las voces de su familia y sus amigos ayudan a configurar su retrato y a entender muchas lecciones sobre la vida.

"Una historia increíble e inspiradora. (...) Casi diría que se trata de una lectura obligada para ciertas edades, ya que uno de los temas centrales se basa en el acoso escolar. Aunque no es el único, también se tratan: la superación, el duelo, la amistad, la empatía, la resiliencia... No sé por qué he tardado tanto en leerlo."








OCTUBRE 2018





La visita del inspector


J.B. Priestley



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 PRI vis



Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la animada cena con que celebran el compromiso matrimonial de Sheila e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una muchacha.

La obra, prodigio de construcción formal, desarrolla entonces una trama que progresa como un mecanismo de relojería y en la que el habilísimo manejo del suspense no consigue sofocar un mensaje de profundo calado moral.





JUNIO 2018




La noche de las Gárgolas


Juan Ramón Barat



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 BAR noc



Daniel Villena, un estudiante de segundo de Periodismo, recibe una carta enigmática. Solo contiene una palabra, Help, y la envía alguien llamado C. W. desde Highgate. Un verdadero misterio. Además, empieza a tener pesadillas en las que una sombra le transmite mensajes inquietantes... en inglés: "Help", "I want to die"... Y siempre, revoloteando, aparece una mariposa azul.

¿Quién es C. W.? ¿Es, tal vez, la sombra que se le aparece en sueños? ¿Por qué le pide ayuda precisamente a él? ¿Qué relación tiene Highgate, una zona ubicada al noroeste de Londres, con C. W.? La única manera de responder a estas preguntas que empiezan a obsesionarlo será viajar hasta Londres y embarcarse en una nueva aventura en la que descubrirá una historia de amor terrorífica, gárgolas que cobran vida..., y a una hermosísima mujer atrapada entre la vida y la muerte, y que solo es capaz de gritar angustiosamente "Help".





MAYO 2018






Las cifras : historia de una gran invención


Georges Ifrah





En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 510 IFR cif



Todas las sociedades, desde la Prehistoria hasta la era de los ordenadores, han intentado representar las cantidades y los órdenes. Este libro trata  de una serie de descubrimientos que convergen hasta las cifras, tal como las conocemos, y la numeración decimal de posición, que se ha extendido por todo el planeta.

Mediante numerosas ilustraciones, anécdotas y reconstrucciones, pero sin simplificaciones abusivas, el autor muestra la aparición de los números (y de su representación ideográfica) en las civilizaciones babilónica, egipcia, griega, romana, hebrea, maya, china, india y árabe resaltando el perfeccionamiento de sus sistemas de contar, ordenar, …, y la creación de los sistemas numéricos según las necesidades en la evolución de aquellas.

Es un libro comprensible para todo el mundo, que nos acerca numerosas dimensiones de una realidad tan cotidiana.

Después de la publicación de esta obra, que en España apareció en 1987, el autor ha publicado varios libros acerca de este interesante tema. Aquí puedes encontrar un artículo de El País a propósito de uno de ellos.




ABRIL 2018




Bullying: quan els joves són víctimes i agressors


Adrian Macfarlane
Ann McPherson




En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 17 MAC bul



Los autores de este libro son mundialmente famosos por la serie de libros de los "jóvenes maniáticos". Con el mismo tono cercano y desenfadado, pero sin eludir ningún aspecto del acoso escolar y llamando a las cosas por su nombre, esta guía ofrece al lector una serie de estrategias para hacer frente al maltrato en el ámbito académico. A través de multitud de ejemplos en forma de consultorio, se ofrece un completo repaso de la tipología de acosos, provocaciones y abusos que los jóvenes deben aprender a evitar, en tanto que víctimas, pero también como potenciales agresores.





MARZO 2018



POR QUÉ NO ES ÚTIL LA LITERATURA


Luis García Montero 
Antonio Muñoz Molina




En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 GAR por



Este libro reúne tres conferencias acerca del hecho literario, pulidas y editadas a modo de ensayo. La primera, de Luis García Montero, se titula ¿Por qué no sirve para nada la poesía?. Las otras dos son obra de Antonio Muñoz Molina: La disciplina de la imaginación y Las hogueras sin fuego. El hilo común a todas ellas es la necesidad de leer más allá de la utilidad de leer (de ahí lo provocador del titulo). Para muestra, un botón (vale, dos):
"Donde está y donde importa la literatura es en esa habitación cerrada donde un hombre escribe a altas horas de la noche, en el dormitorio de un niño que se desvela leyendo a Emilio Salgari, en el aula de un Instituto donde un profesor sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros.·"
"Un libro verdadero -porque también hay libros impostores- es algo tan material y necesario como una barra de pan o un jarro de agua. Como el agua y el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un arma de la inteligencia y de la felicidad."
Una versión del segundo ensayo fue publicada en El País. Si te gusta, ya sabes dónde leer el resto. 

Y de regalo, una entrevista que ahonda en temas relacionados.





FEBRERO 2018




EL PASADO DE BRIAN
La profecía de NoisyGhost



Joseph Mercier





En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 MER pas


Joseph Mercier, antiguo alumno del IES Districte Marítim, nos visitó  para hablarnos de su libro, y tuvo la amabilidad de donar ejemplares para nuestra biblioteca.
Brian Jackes es un joven que trabaja como investigador criminal con su hermano Charlie. Sus padres fallecieron en un misterioso accidente cuando era tan solo un bebé y nadie pudo averiguar el motivo. Ahora, veintidós años después, Brian se enfrenta a un nuevo caso de investigación lleno de víctimas, secretos, personajes misteriosos y mentiras. Todo indica que algo paranormal ocurre en Oddbury desde el primer momento y Brian no podrá entenderlo hasta que descubra el extraordinario poder que ha caído en sus manos. Poco a poco, su pasado se llenará de lagunas que desconoce y deberá afrontar su destino, cubierto de oscuridad.
 


ENERO 2018



ARC: EL NAIXEMENT D'UNA HEROÏNA


Lourdes Boïgues




En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 849 BOI arc



El oráculo se ha pronunciado: Arcadia, legítima heredera al trono, no debe reinar. Debido a esta misteriosa injusticia, la princesa fugitiva se refugia en el bosque para huir de un destino mortal. Allí, en la clandestinidad, se convierte en Arc, la heroína capaz de enfrentarse a su padre y devolver la paz al reino.
Excelente combinación de novela de aventuras clásica con una narración de estilo cinematográfico. Los personajes atraparán al lector desde la primera página.
Si ya eres fan de autores como Laura Gallego, o si te apetece introducirte en la fantasía heroica, éste es tu libro.
 





DICIEMBRE 2017



BLADE RUNNER: GUÍA PARA VER Y ANALIZA


José Javier Marzal Felici y Salvador Rubio Marco






En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 791 MAR bla


Blade Runner es hoy considerada una película de culto. Un cuarto de siglo después de su estreno, no dejan de aparecer publicaciones sobre el film y el ingente número de páginas de internet dedicadas a la película sigue creciendo cada día.

Frente a muchas aproximaciones anecdóticas y superficiales, el presente estudio proporciona un detallado análisis de las principales claves expresivas y narrativas del film de Ridley Scott. El amplio abanico de interpretaciones que Blade Runner sugiere nos permite constatar la permanente actualidad del film, cuyo universo de significaciones permanece inagotable.

La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine.

En la biblioteca del IES Districte Marítim contamos también con volúmenes dedicados a Excalibur, Con la muerte en los talones, Annie Hall, Ciudadano Kane, La naranja mecánica, Centauros del desierto y En busca del Arca Perdida, entre otros.




 






NOVIEMBRE 2017



PAPEL MOJADO

Juan José Millás



En la Biblioteca del IES Districte Marítim: 860 MIL pap

Partiendo de un argumento típico de novela policíaca —un asesinato que parece suicidio y un asesino que nunca lo parece—, aborda Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de registros, mezcla de parodia y melodrama, humor e ironía, lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos de la novela negra, llevando al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano.





OCTUBRE 2017



GEORGE

Alex Gino



Cuando la gente ve a George, cree que es un chico. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña. Un dia, su profesora anuncia que la clase representará una obra de teatro. George desea con todas sus fuerzas el papel de la prorotagonista, Carlota. Pero su profesora le dice que no puede hacerbl prueba por wl simple hecho de ser un chico. Con la ayuda de su mejor amiga Kelly, George trazará un plan, no sólo para poder llegar a ser Carlota en la obra de teatro, sino también para que todo el mundo sepa quién es ella en realidad.



SEPTIEMBRE 2017

por trece razones-jay asher-9788416588459

POR TRECE RAZONES

Jay Asher



No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es… darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Reseñas:
«Inquietante, bella y devastadora.»
Chicago Tribune

«Una visión fascinante de la mente de alguien que tomaría esta terrible decisión. Brillante e hipnótico.»
Kirkus Review



«Ritmo trepidante y emoción vertiginosa.»
School Library Journal




MAYO 2017

Portada

LLUEVE SOBRE MI LÁPIDA
J.R. Barat


Daniel y Alicia, los jóvenes protagonistas de "Deja en paz a los muertos" y "La sepultura 142", vuelven a vivir una aventura emocionante en este libro. Daniel sueña con un pueblo de aspecto medieval en cuyo cementario ve a una mujer frente a una tumba anónima, bajo la lluvia. Daniel descubre que el pueblo es real, se llama Atienza y está en Guadalajara, así que decide viajar hasta allí. Los sueños con la misteriosa mujer se suceden y además casi lo atropella un Alfa Romeo que termina precipitándose al vacío. Cuando, de vuelta a Madrid, le cuenta a Alicia lo que le ha pasado, ella lo convence para regresar al pueblo y averiguar el motivo de esas visiones. Esto será el comienzo de una nueva y a ratos peligrosa aventura donde la sagaz pareja descubrirá una historia familiar trágica que gira en torno a la desgraciada mujer que aparece en los sueños de Daniel.



ABRIL 2017

Resultado de imagen de mayor dux





El nuevo Ministro de Ruidos y Acústica, el Mayor Dux, ha prohibido la música. Bartolomeus Bob, poeta y escritor, aprecia el silencio en principio, pero pronto se da cuenta que algo grave está ocurriendo. Un músico se cuela en su casa en busca de refugio, huyendo de la policía. Todos los ruidos callejeros están prohibidos, incluso han dejado de circular los tranvías porque sus ruidos pueden parecer música… Bartolomeus sale de casa para reunirse con su editor. Los pájaros están mudos, los niños no salen de casa, el silencio lo invade todo. Cuando está en el metro decide silbar una melodía para pasar el rato, una poesía que se le está ocurriendo en ese mismo instante. Prueba diversos acordes, pero pronto un pasajero malhumorado empieza a chillar: ¡Está prohibido silbar! Tras una pelea, Bartolomeus huye por los túneles del metro, y se convierte en un proscrito como tantos otros. Así descubre un lugar donde la música clandestina sobrevive, donde los músicos y los amantes de la música se refugian de la nueva ley. Los fugitivos trazan una plan para devolver la música al mundo y derrotar al Mayor Dux, un plan que desvelará una apasionada y dramática historia de amor que os sorprenderá.

Mayor Dux es una poesía visual, un álbum ilustrado y una gran poesía acerca de la belleza del mundo, de la fuerza del amor y de la pasión por la música. Dividida en compases, su alma de jazz nos acompaña en una melodía poética, con unas ilustraciones modernas, abstractas y evocadoras, que nos trasnportan a un mundo imposible, un gran sueño que auna novela negra, aventuras, buena música y unas pinceladas de surrealismo que la hacen única.



Martin Balstcheit es escritor e ilustrador de libros infantiles, y todas sus obras tienen sentido del humor, ternura y mensaje.


MARZO 2017

Resultado de imagen de cuentos infantiles políticamente correctos

CUENTOS INFANTILES POLÍTICAMENTE CORRECTOS
James Finn Garner



Después de varios siglos de leer relatos, inconscientemente transmitidos de una generación machista a la siguiente, este autor ha rescatado e iluminado aquellas narraciones clásicas contándolas de nuevo de un modo mucho más acorde con la sociedad actual.

Se trata de una introducción más 13 cuentos clásicos reescritos tal como se harían hoy, con menos machismo, racismo y violencia, y con más ecología y hábitos saludables.

FEBRERO 2017

PORTADA-ABUELA-NELA(1)
LA ABUELA NELA
Gloria Pastor Arándiga


Manuela vive sola hasta que un percance le cambia la vida. Su nieta, Alma, tiene diez años y grandes deseos de abandonar definitivamente la niñez y conquistar su independencia. Juntas se las ingeniarán para conseguir la libertad que anhelan.

En su peripecia descubrirán que la solidaridad que recibimos y la que ofrecemos nos ayudan a crecer y a ser más felices.

La abuela Nela invita a reflexionar sobre la importancia de las relaciones entre los abuelos y los nietos y promueve valores como la tolerancia y el respeto.



ENERO 2017

Resultado de imagen de una arruga en el tiempo ALFAGUARA
UNA ARRUGA EN EL TIEMPO
Madeleine l'Engle



Una arruga en el tiempo cuenta la historia de Meg Murry, una chica con problemas para adaptarse en el colegio; tiene un carácter peculiar, es muy inteligente y además es hija de una pareja de científicos. Su padre desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero su madre no ha perdido la esperanza de volverlo a ver. Además Charles Wallace, su hermano pequeño, a quien la gente del pueblo toma por un retrasado, es en realidad un extraordinario niño prodigio que, a sus cuatro años, ya piensa y razona mucho mejor que la mayoría de los adultos. Su mente posee una percepción muy sensible que le permite ver más allá de las apariencias. Es por esto por lo que Charles Wallace resulta ser el primero en adivinar que detrás del trío de extravagantes ancianas conocidas como la señora Qué, la señora Cuál y la señora Quién se esconde un increíble secreto que puede llevar a ambos hermanos hasta otros mundos. Es así como Charles Wallace, Meg y su amigo Calvin O’Keefe descubren lo que es un teseracto, es decir, una arruga en el tiempo, y guiados por estas tres mujeres emprenden un viaje a través de diversos planetas en busca de su padre desaparecido. En ellos conocerán a gente sorprendente, recorrerán paisajes misteriosos y se enfrentarán a grandes peligros, para encontrarse finalmente con que el mayor defecto de Meg puede ser su mejor aliado y el más preciado don de Charles Wallace puede suponerle su perdición. ¿Hasta dónde les llevará la “arruga en el tiempo”? ¿Encontrarán al desaparecido señor Murry? ¿Qué es el enigmático ELLO, y de qué está formada esa misteriosa nube de oscuridad que amenaza a algunos de los mundos?

DICIEMBRE 2016

Resultado de imagen de un monstruo viene a verme libro

UN MONSTRUO VIENE A VERME
Patrick Ness


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.



NOVIEMBRE 2016



EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS
Carlos Ruiz Zafón




En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.


OCTUBRE 2016

Resultado de imagen de verne y la vida secreta de las mujeres plantas

VERNE Y LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES PLANTA
Ledicia Costas



El 21 de mayo de 1884, el Saint Michel III atraca en Vigo por una avería en la caldera. Este yate pertenece a Jules Verne, que lejos de ver el incidente como una contrariedad en su viaje hacia el Mediterráneo, parece tomárselo con serenidad. Y es que tiene una secreta razón para visitar la ciudad gallega y la avería la provocó el grumete de su barco, Pierre, siguiendo sus indicaciones. Pero ¿por qué tanto secretismo? 3 Resulta que el escritor francés desea visitar una pequeña botica de Vigo y conocer a su dueño, Philipot, pues está seguro de que él tiene relación con las mujeres planta. Verne, a pesar de las negativas y reticencias del boticario, pronto descubre que Violeta y Melisa, la nieta y la mujer de Philipot, pertenecen a esa antigua y extraña extirpe. Tras esta primera parada, acudirá a continuación al taller del empresario Sanjurjo, para conocer el submarino que este hombre ha diseñado y fabricado en secreto. No sabrá que Pierre y Violeta les espían a ambos mientras inspeccionan el aparato, ni que la chica, tras conocer su existencia, decide volver apresuradamente a la botica y hablar de ello con su abuelo. Resulta que su abuela se está convirtiendo poco a poco en un árbol, y que para poder realizar la transición completa debe ir a un bosque que se encuentra en el subsuelo de las islas Cíes, pero solo se puede llegar a él por un túnel submarino. Esto será lo que expliquen a Verne, Sanjurjo y Pierre cuando se reúnan con ellos para pedirles ayuda y llevar a su abuela en el submarino. Una empresa complicada, por lo delicado y extraño del estado de Melisa, pero que conseguirán llevar a cabo. Con lo que no contaban era con que en el bosque de las mujeres planta se encontrarían con Azucena, la madre de Violeta, que es la guardiana del bosque y que hará todo lo posible por que su secreto jamás salga a la luz. 


SEPTIEMBRE 2016



PÁJAROS DORMIDOS
Gloria Pastor
Ediciones Alfeizar


Emilia es hija de una familia de emigrantes valencianos que decide regresar a su ciudad natal en los años 30. Su vida estará marcada por los acontecimientos del país y también por todo aquello que conforma la trayectoria vital de una mujer, la amistad, el amor, la maternidad...Pero su historia no quedará completa hasta que aflore la verdad muchos años después merced a la información revelada en ciertos documentos. La autora ha recreado un episodio familiar para escribir esta novela que habla de la complejidad de la existencia humana, sometida a los condicionamientos de su tiempo.

JUNIO 2016

LLUVIAS DE VERANO

Carlos Puerto


Valeria es una chica que se va a la casa de su tía a Edimburgo para practicar inglés. Al llegar a la escuela conoce a un chico también español como ella y quedan varias veces. Los dos se sienten atraídos el uno por el otro y al final se acaban enamorando. Al principio los días en Edimburgo los pasa un poco mal ya que se siente sola pero el festival comienza y la mayoría de las citas con Pablo las hacen allí. En cada evento al que van , como teatros o conciertos, Valería se fija en una chica que siempre se encuentra y que le da una rosa blanca a algunas personas, ella intenta averiguar quién para poder preguntarle por qué hace eso, pero solo descubre que trabaja en un hospital. Valeria un día se presenta en el hospital pero una de las enfermeras le dice que la chica a la que busca acaba de abandonarlo y que ya no trabaja allí, pero la ve dándole de nuevo una rosa blanca a uno de los pacientes y se la persigue ya que se monta en el ascensor y sale del hospital. Pablo la ayuda para seguirla, no consigue pararla para poder hablar con ella. El tiempo en Edimburgo se acaba y ella tiene que volver a España, ella no quiere volver necesita hablar con esa chica, asi que Pablo vuelve y ella sigue investigando…

MAYO 2016


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Stephen Chbosky

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

ABRIL 2016

Resultado de imagen de clara en la oscuridad

CLARA EN LA OSCURIDAD
J.R. Barat


Cerca de la gran ciudad se levanta La Rosa Negra, una inmensa mansión en ruinas, aparentemente deshabitada. Un bosque de árboles fantasmales, estatuas negras, sótanos secretos y recuerdos de otras épocas la envuelven en una atmósfera claustrofóbica. 

El azar llevará a Sergio y Clara, dos jóvenes de quince años, a penetrar una noche en este reino de sombras. Lo que no pueden sospechar es que su destino se esconde camuflado entre las paredes de la misteriosa mansión...



MARZO 2016


MI OTRO YO
Mari Ángeles Chavarría

¿Cuántas caras tiene el acoso físico y psicológico? ¿A cuántas personas se puede hacer daño sin saberlo? ¿Cómo se puede superar? ¿A quién pedir ayuda?

Todas estas cuestiones, de forma consciente o inconsciente, se las fue planteando Nayara, una niña de doce años que padecebullying por parte de sus compañeros. Ante su incapacidad de enfrentarse a sus acosadores y debido a las amenazas que le impiden acusarlos, Nayara descarga su rabia contra su madre y su hermana y empieza a adoptar una personalidad que cada vez se va acercando más a todos aquellos comportamientos que rechaza.

¿Cómo conseguirá salir de este círculo vicioso? ¿Logrará ser ella misma por mucho que le cueste volver a sentirse segura y respetada?

Mi otro yo nos ofrece un relato sensible y realista, escrito en primera persona, en donde su protagonista se sumerge en la escritura para ahondar en las circunstancias que la rodean, sus propios deseos, las dificultades para lograrlos y el camino para conseguir que los sueños, algún día, puedan convertirse en realidad.

FEBRERO 2016




LA PRINCESA DE LA ISLA SIN NOMBRE

Carmen Fernández Valls


Según la adivina del reino, el destino del príncipe Treso es casarse con la princesa de la Isla Sin Nombre. Sin embargo, la princesa Nivelia, aunque le ha hecho la promesa a su padre de casarse, tiene otras preocupaciones y le rechaza. Aconsejado por un sirviente, Treso decide viajar hasta la Ciudad de los Muertos para descubrir como conquistar el corazón de la princesa. En su viaje le acompañará Nira, una muchacha alegre y aventurera, Slag un joven amante de la naturaleza y los animales, y Vanro un artesano con poca imaginación.

¿Conseguirán llegar todos al final del viaje? ¿Será cierto lo que dijo la adivina o por primera vez se habrá equivocado? ¿Cumplirá la princesa Nivelia la promesa que le hizo a su padre antes de morir?


ENERO 2016


Resultado de imagen de el libro de los enigmas de juego de tronos

140 acertijos inspirados en los Siete Reinos 
de 
George R.R. Martin




Se acerca el invierno a las tierras de Poniente y los más sabios de entre sus habitantes se preparan para afrontar los muchos peligros que los acechan mediante la astucia y el poder de la lógica. ¿Te atreves a unirte a ellos?

Ayuda a la Compañía Dorada a desplegarse por las Ciudades Libres, encuentra a misteriosos asesinos entre la Guardia de la Noche, desentraña las complicadas relaciones familiares de las grandes Casas -si es necesario, desentraña también a miembros de las grandes Casas- y forja tu cadena de maestre en Antigua con esta colección de ingeniosos acertijos, rompecabezas y adivinanzas que ejercitarán tu cerebro en un mundo de misterio, conflicto, magia y traiciones. Pero recuerda: «Cuando se juega al Juego de Tronos solo se puede ganar o...»


DICIEMBRE 2015

Resultado de imagen de mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea resumen

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA
Annabel Pitcher


Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero.

Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo.

Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní.

Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.



NOVIEMBRE 2015



MI PLANTA DE NARANJA LIMA
José Mauro de Vasconcelos

Relata la historia de Zezé, un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil y que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto tempranamente.

En la primera parte de la obra se presentan los personajes más importantes, que son la familia y vecinos más próximos; en especial, se resalta el papel de los hermanos mayor y menor en la familia y también la función de la mujer en esa sociedad que refleja el nivel de pobreza que se vive en algunas partes de Latinoamérica.

Zezé, el protagonista, se muda con su familia a una nueva casa y cada hermano escoge un árbol del jardín, salvo Zezé, que no puede hacer otra cosa sino resignarse a recibir la que nadie quiere, una planta de naranja – lima con la que acaba encariñándose porque en su intensa imaginación es la única planta del mundo que puede hablar.

A partir de ahí se relatan una serie de travesuras y errores en que el niño incurre, no por maldad, sino justamente por su gran inocencia. En muchas ocasiones, sin embargo, sus acciones son interpretadas de la peor manera por sus parientes, especialmente por el padre, quien continuamente le propina grandes golpizas ante las menores faltas. – que en la realidad no son tales - de Zezé. El padre reacciona casi impulsado por la cólera que le provoca el estar sin empleo y sentirse un inútil, un estorbo. A la dureza de la vida llena de maltratos, Zezé opone una activa fantasía: su planta de naranja-lima se convierte en su confidente, su mejor amigo y compañero de juegos.

Gracias a su imaginación, Minguito o Xururuca –que son los nombres que cariñosamente el protagonista otorga a la planta– se convierte en el medio de escape de su dura realidad.

Un giro importante en la vida de Zezé es su encuentro con el dueño del mejor coche de la ciudad, el Portuga. De él se hará muy amigo, y el Portuga se verá profundamente enternecido por la forma de ser de este niño. Su amistad crecerá día a día, tronándose en cariño, en amor verdadero, en amor de un padre a un hijo.

La obra acaba con una carta de Zezé a Manuel Valladares, confesando todos los sentimientos que a tenido a lo largo de su vida, y cómo tuvo que crecer precozmente.




FEBRERO 2015

Miguel Ángel Ortega
LA VERGÜENZA DEL MASTÍN .
Editorial Anaya. Juvenil. 2009

Canvas,  es el jefe de una banda de una pequeña ciudad que se dedica a extorsionar a las tiendas del barrio. Con falsas esperanzas y ayudas va reclutando a jóvenes, algunos de ellos menores, y todos procedentes de un mundo desestructurado. Poco a poco el jefe de la banda quiere tener cada vez mayor poder y termina por intentar hacerse con el mercado y distribución de la droga de la zona.
Canvas, Boglio, El Ruso, Cejota son algunos de los miembros de la pandilla al estilo de las maras latinas en una ciudad española de provincias.
En un principio sólo realizan pequeñas extorsiones, pero el jefe, Canvas, un inmigrante ecuatoriano, por motivos económicos, cambia la estrategia implicándolos en un asunto de tráfico de drogas. Esto traerá problemas con la policía y con los camellos. También a nivel personal las coas han cambiado. La solicitud de Kira, novia de Boglia, de entrar en la pandilla supone una ruptura de éste con el jefe, lo que a la larga supondrá el final de todo.


Una novela realista que retrata cómo están organizadas estas bandas y cuáles son sus ritos de iniciación, además de mostrarnos cómo viven, piensan y actúan estos chicos rodeados de un mundo de violencia.



ENERO 2015

Inma Chacón


NICK: UNA HISTORIA DE REDES Y MENTIRAS 
EDITORIAL LA GALERA, 2011
ISBN 9788424631925

RESUMEN DEL LIBRO

Usas una identidad falsa.
>/ Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad.
>/ Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo.
>/ Bienvenid@ a las redes sociales.



Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?

La temática del libro es el peligro de las redes sociales, las posibles mentiras y verdades. Tiene una narración ágil y sencilla, con un lenguaje claro, que te engancha fácilmente.

Libro con una trama original, ameno y actual para pasar un buen rato. La autora va introduciendo la información poco a poco y sembrando muchas dudas.





DICIEMBRE 2014


Julia Navarro
DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. 

Editorial Plaza&Janes

Novela histórica.

A través de dos sagas familiares cuyas vidas se entrelazan en momentos claves de la historia, se puede entender el problema palestino- judío. Además desde los dos puntos de vista.

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y mediados del XX. Desde Jerusalén, San Petesburgo, París, Palestina.
A finales de siglo. XIX, durante la etapa zarista, los Zucker perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la persecución.
Se instalan en un primer momento en París para posteriormente viajar, a la Tierra Prometida. Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed.

Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.

Las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad, en un territorio marcado por la intolerancia de ambos pueblos, conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles.




NOVIEMBRE 2014


JONAS JONASSON

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS

 Ediciones  Salamandra

Entretenida y divertida: “Historia con un sentido del humor surrealista que  apunta a las estupideces de la Humanidad, pero también a sus fanatismos".

El escritor considera que el  origen de esta segunda novela se encuentra en que hace un descubrió que, a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, coincidieron "dos de las estupideces humanas, en su opinión más necias, en Sudáfrica: el apartheid como idea política y la construcción de armas masivas".
Dice: "A veces la realidad se aproxima más de lo que quisiéramos a la ficción"

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente, que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial.
En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición.

Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.




OCTUBRE 2014

J. R. Barat. "La sepultura 142"
Editorial Bruño, 2014


Un extraño asesinato. Una joven desaparecida. Una tienda de antigüedades regentada por un misterioso anciano que parece escapado de un cuento medieval. Cuatro máscaras siniestras que cobran vida. 

Diferentes piezas dispersas de un endemoniado rompecabezas que nadie es capaz de solucionar. Sin pretenderlo Daniel Villena, un estudiante dotado de una especial inteligencia, se verá inmerso en una historia de pesadilla que deberá resolver aun a riesgo de poner en peligro su propia vida.


SEPTIEMBRE 2014



Joël Dicker,  La verdad sobre el caso Harry Quebert

Novela negra. Narrativa policíaca.
Incógnita a desvelar: Quién mato a Nola Kellergan

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

“Cuando empieces a leerlo, lo harás sin interrupción, engancha desde el principio gracias a la intriga, sorpresas, falsas pistas y falsos culpables. Si eres de las personas que te imaginas el final, no podrás dejar de leerlo, esta lleno de sorpresas narrativas y tiene un final inesperado y genial”.



DICIEMBRE 2013


Mario Vargas Llosa, El héroe discreto


El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.



NOVIEMBRE 2013


Juan Ramón Barat, El reino de los mil pájaros

Esta obra de teatro quiere ser un manifiesto en defensa del amor. Una llamada a la cordura, el grito de un hombre: «¿Queréis ser felices? ¿Queréis ser libres? ¡Mirad los pájaros! ¡Su reino es el aire! ¡Su patria la luz! ¡Su destino la alegría!»


OCTUBRE 2013


Mario Benedetti, El amor, las mujeres y la vida

«El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas.»
(Mario Benedetti)

Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.
El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.


JUNIO 2013


Mar Busquets Mataix, De la invisibilidad

Giulia, una inquieta veneciana, que desde muy joven demuestra unas dotes extraordinarias para la pintura, es internada, como era costumbre en la época, en un convento. Sin embargo, sus ansias de libertad y su aventurero espíritu pronto logran desencadenarla de sus privaciones hasta conseguir conducirla a un taller de pintura, donde ingresa como aprendiz y donde conocerá a Giambattista Piazzeta, su alma gemela artística y, a la postre, el gran amor de su vida.
Mar Busquets es licenciada en Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual y Título profesional de Piano. Entre otros ha recibido los premios de poesía La buhardilla (1992), Premio Vila de Almusafes (1996) y Gabriel Miró (2011). Ha realizado colaboraciones de crítica, traducción y creación y ha publicado los poemarios: La Pausa (1992), Los hombres de paja (1996), La curva del aire (1997) y Poemas al hijo (2001), Humanos (2013).



MAYO 2013



Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala


¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?






ABRIL 2013


José Luis Sampedro, La sonrisa etrusca


Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud. Una historia universal que en manos del recientemente fallecido José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.



MARZO 2013


Eduardo Galeano, El libro de los abrazos


El libro de los abrazos, uno de los libros más exitosos de Galeano, obra genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies. El libro de los abrazos.



FEBRERO 2013


Markus Zusak, La ladrona de libros


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.



ENERO 2013


Antonio G. Iturbe, LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario