sábado, 16 de marzo de 2013

“La voz dormida” de Dulce Chacón.


Argumento: En la cárcel femenina de Las Ventas, un grupo de mujeres lucha por sobrevivir pese a las duras circunstacnias penales mientras unas esperan sus sentencias y otras, la libertad. Nombres como Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y muchos más, nos cuentan la historia de muchísimos en la dura realidad de post-guerra.

Comentario: Chacón narra esta historia con un lenguaje muy sencillo, oral, como si se lo estuviera contando a un amigo. De esta manera, consigue que te emociones en el momento menos esperado, y te broten las lágrimas.
Es una historia muy dura, pero que el final (extrañamente) se puede llamar feliz.
Es una historia donde se ve que, incluso en plena guerra, las pequeñas cosas que nos alegran siguen existiendo, que el amor no entiende de épocas, que la familia es el mayor apoyo siempre, y que, a veces, la espera vale la pena.

Valoración: 8,5

Agradecimientos: A la profesora María Luisa Palomares, del departamento de Lengua Castellana y Literatura por prestarme una edición de este libro.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa novela, muy emotiva y basada en los testimonios reales de sus protagonistas.Te gustará el relato de Manuel Rivas "La lengua de las mariposas". Ilustra magistralmente cómo el miedo conduce a la violencia.

      Eliminar
    2. Gracias, Gloria. Veré si lo puedo conseguir.

      Eliminar