jueves, 9 de octubre de 2014

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

PATRIK MODIANO OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

El francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) fue distinguido hoy con el premio Nobel de Literatura, según anunció en Estocolmo la Academia sueca, "por el arte de la memoria con el que ha evocado los más inaprensibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación". Modiano, de 69 años, debutó en el panorama literario en 1968 con "La plaza de la Estrella", que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras"). Con frecuencia, afirman desde la Academia, sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con dicha ocupación nazi. En ocasiones, continúan explicando, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o las notas que ha ido acumulando durante años.

En su obra destacan. además de las citadas, las novelas La trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Villa triste, En el café de la juventud perdida, Un pedigrí o Las Desconocidas. La editorial Anagrama que editó en julio La hierba de las noches, tiene previsto recuperar en los próximos meses dos libros, Accidente nocturno y Libro de familia, y editar Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), que salió la semana pasada en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario